Libro Genealógico

“La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina es la entidad gestora del Libro Genealógico oficial del Caballo de Pura Raza Menorquina”

Según el RD 2129/2008 de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa Nacional de Conservación y Mejora de Razas Ganaderas, un Libro Genealógico es cualquier libro, fichero, registro o sistema informático gestionado por una Asociación de Ganaderos reconocida oficialmente o por un servicio oficial, en el que se inscriben o registran animales de una Raza determinada, haciendo mención a sus ascendientes y que constituye la herramienta esencial para el adecuado desarrollo de los Programas de Mejora.

Desde el día 1 de enero de 2008, la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina es la entidad gestora del Libro Genealógico oficial del Caballo de Pura Raza Menorquina por delegación del antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante la Resolución del 18 de diciembre de 2007, de la Dirección General de Ganadería.

Esta Asociación de Criadores ha asumido desde entonces las funciones que anteriormente desarrollaba el Fondo de Explotación de los Servicios de Cría Caballar y Remonta, dependiente del Ministerio de Defensa, en el ámbito del Libro Genealógico oficial y del Programa de Mejora de la Raza.Yeguas menorquinas con potro

La entidad gestora del Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Menorquina es el organismo responsable de emitir los Documentos de Identificación Equina (DIE) de los ejemplares de Pura Raza Menorquina repartidos por todo el mundo. Por ello, aunque la sede central está ubicada en Ciutadella de Menorca, esta entidad cuenta con un programa de gestión de servicios online específicamente diseñado para la Raza, un listado de veterinarios habilitados repartidos por diferentes países y un entramado de comunicaciones con los ganaderos a través de internet y de correo postal, según las necesidades en cada momento.

Para la tramitación de los servicios relacionados con el Libro Genealógico, es necesario remitir a la Asociación de Criadores la documentación correspondiente, que varía en función del tipo de servicio que se solicita, junto con los justificantes de pago pertinentes. Pueden obtener información más detallada de los diferentes servicios que se ofrecen en el apartado de trámites.

Así mismo, para poder obtener más información sobre la Raza, los censos oficiales declarados cada año, la normativa zootécnica vigente, etc. pueden visitar la página web de ARCA dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Acceder al libro genealógico público

Uso de cookies

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.



CÓMO CONFIGURAR

ACEPTAR