Programa de Mejora

“El objetivo es conseguir animales con una conformación acorde con el patrón de la Raza, adecuada a sus actitudes funcionales y con un temperamento que facilite su manejo y les permita destacar en el deporte”

La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina es la responsable del desarrollo del Programa de Mejora Genética específico para esta Raza, tras su aprobación por el antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 2007 y su posterior modificación para asegurar su adaptación a la normativa vigente en el año 2010, siempre bajo la supervisión técnica del personal del Grupo de Investigación MERAGEM (PAI-AGR 158 y AGR 273).

El objetivo principal de este Programa de Conservación y Selección es conseguir la cría de animales con una conformación, dentro de lo establecido en el patrón de la Raza, adecuada a sus actitudes funcionales y con unas cualidades temperamentales (nobleza e inteligencia) que faciliten el manejo en la doma y les permitan destacar en las disciplinas ecuestres para las que se selecciona, manteniendo en todo momento la variabilidad genética y minimizando el nivel de consanguinidad y parentesco de la población.

Para ello, la Asociación de Criadores desarrolla anualmente una serie de controles de rendimientos oficiales para las diferentes disciplinas deportivas por las que se evalúa la Raza (Doma Clásica y Doma Menorquina), que aportan al Programa de Mejora la información necesaria para su correcto desarrollo. Así mismo, esta entidad ha finalizado la puesta a punto de otras metodologías de control de rendimientos que permiten la obtención de una información objetiva en la que poder basar la evaluación genética de los ejemplares de la Raza para las variables de conformación-funcional, concretamente la puesta a punto de un sistema de Calificación Morfológica Lineal específico para esta Raza.

La información que se obtiene tras la evaluación genética de los ejemplares se plasma en los catálogos de reproductores oficiales para que los ganaderos puedan utilizarlos en el diseño de los apareamientos entre sus reproductores. Sin embargo, debido al reducido censo de esta Raza, es imprescindible que tengan en cuenta también las relaciones genéticas entre los reproductores que quieren cruzar, y los niveles de consanguinidad de la descendencia que se obtiene de cada cruce, para poder asegurar el mantenimiento de la máxima variabilidad genética posible en el conjunto de la población de Caballos de Pura Raza Menorquina.

CATÁLOGOS DE REPRODUCTORES DE LA RAZA

Portada catalogoEl Programa de Mejora del Caballo de Pura Raza Menorquina, activo desde 2008, engloba un conjunto de actuaciones orientadas a la conservación y la selección de la Raza. Entre ellas se encuentra la evaluación genética de los animales en base a los méritos conseguidos para cada una de las líneas de selección definidas.

La evaluación genética es un conjunto de operaciones realizadas sobre la población en control de rendimientos y el registro completo de las genealogías disponibles para la Raza, que permiten obtener los valores genéticos individuales para los caracteres analizados y su precisión. Esta evaluación permite clasificar a los animales según sus méritos genéticos en tres categorías oficiales (Joven Reproductor Recomendado, Reproductor Mejorante y Reproductor Élite) para poder seleccionar los mejores individuos como progenitores en las siguientes generaciones.

La información obtenida en la evaluación genética se publica anualmente en un Catálogo de Reproductores público y accesible a todo el mundo, que recoge la relación de machos y hembras, posibles reproductores de una Raza, aportando datos genéticos y productivos para cada animal incluido, que orientan a los criadores sobre los resultados que podrán obtenerse en su descendencia.

Este documento forma parte del Programa de Difusión de la Mejora y su información va cambiando a medida que se van valorando nuevos animales o se van completando y ampliando los datos de los animales ya incluidos. Además, un Catálogo de Reproductores aporta seguridad y precisión del valor de los reproductores que se están utilizando en las ganaderías en base a unos criterios de selección concretos y objetivos, proporciona prestigio al propietario y el criador del ejemplar que ha obtenido la categoría genética y revaloriza a los animales que están incluidos en él.

Cada año, la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina trabaja con el personal del Grupo de Investigación MERAGEM para publicar el Catálogo de Reproductores de la Raza, en base a los controles de rendimientos oficiales recopilados hasta finales del año anterior. En los Catálogos se incluyen los animales con categorías genéticas oficiales, su valor genético para cada característica evaluada y otra información interesante desde el punto de vista de la conservación de la Raza.

En la página web de ARCA (dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), junto a otra información de interés sobre el Programa de Mejora que se está desarrollando, se publica cada año un nuevo Catálogo de Reproductores para la Raza, a los que se puede acceder a través de los siguientes enlaces:

Catálogo de Reproductreso de Pura Raza Menorquina 2011

Catálogo de Reproductores de Pura Raza Menorquina 2013

Catálogo de Reproductores de Pura Raza Menorquina 2014

Catálogo de Reproductores de Pura Raza Menorquina 2015

Catálogo de Reproductores de Pura Raza Menorquina 2016

Catálogo de Reproductores de Pura Raza Menorquina 2017

La edición de estos documentos es posible gracias a la colaboración y el apoyo recibido por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (www.mapama.gob.es), y del Departamento de Economía, Medio Ambiente y Caza del Consell Insular de Menorca (www.cime.es). Esperamos que la información contenida pueda ser de gran ayuda a los criadores para el diseño de los apareamientos de la próxima temporada.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.



CÓMO CONFIGURAR

ACEPTAR